Dossier:
"Sally ve la luz"

de Bárbara Lindsay
"El espectáculo Teatro-concierto Sally ve la luz es una combinación de obra de teatro de un acto con música en vivo y, posteriormente, el concierto del cantautor José Manuel Montenegro."

 Conozco a Bárbara Linsay desde que comencé a estudiar en el Fifth Street Studio Theater, de Al Morgenstern, en los años 80. Ambas éramos alumnas de Al. Cuando llegué al estudio me encontré con una talentosa y avanzada estudiante, que hacía las veces de asistente/secretaria en las clases de Albert: era Bárbara, una joven y entusiasta actriz, rebosante de aptitudes y energía; la misma energía que hoy refleja su variada obra dramatúrgica. Desde entonces somos amigas, y hace ya muchos años que uso sus obras para el trabajo de entrenamiento de mis actores. Me ha concedido los derechos exclusivos de todas ellas para representarlas en España.

La obra de Bárbara Lindsay se caracteriza por su enfoque en las relaciones humanas, a la vez dramático y cómico. Da vida a personajes en situaciones límite, vinculadas con el amor en diversas facetas, pero con una gran capacidad de luchar por lo que da sentido a sus vidas. La influencia de la sociedad es, por lo general, antagonista clave de sus frustraciones. La autora elabora con estas piezas cuadros de "relaciones laberinto" sin salida fácil para nadie; dibuja con gran precisión personajes, ni malos ni buenos, ni ganadores ni perdedores; tampoco está interesada en los finales idílicos. Lindsay nos sorprende, además, con giros inesperados y constructivos que permiten a sus personajes superarse, pese a sus desgarradoras realidades.

"Me gusta pensar en SALLY VE LA LUZ como en una "comedia seria". A pesar que está escrita de una manera muy liviana, dinámica y divertida, es de un contenido serio y trascendental, como suele suceder en la mayoría de la obra de Bárbara Lindsay: ella sabe tratar temas muy densos de una manera original, entretenida y sorprendente. Durante el proceso de ensayo es muy interesante ver cómo se van descubriendo esas sutilezas ocultas en el texto, que hacen de sus obras vitrinas de nuestra sociedad y de la condición humana"
Cristian Velarde.

Sally ve la luz se estrenó en España en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro (FITCA) en 2012. Ahora remontamos la obra con una de sus actrices originales: Camila Velarde y con una nueva actriz: Eva Bonald, en nuestra SALA FLEXIBLE MÉTODO MADRID desde el 22 de noviembre de 2017.

Acciones tan comunes como ir de compras y tomar una copa después del trabajo pueden convertirse, quizás, en el punto de partida de un súbito despertar. Una hilarante propuesta escénica bajo la dirección minuciosa de Cristián Velarde, nos permite reflexionar sobre la complejidad y absurdidad de muchas cosas que hacemos y por qué las hacemos. Una obra cargada de giros inesperados y de gran sentido del humor nos atrapa desde el primer momento.

De la dramaturga Bárbara Lindsay, la misma autora de Esta casi felicidad, ahora en temporada en el Teatro Lara - otro estreno nacional exclusivo de Método Madrid.

José Manuel Montenegro encuentra en la composición una forma de expresar sus sentimientos y su manera de ver al mundo, su propuesta musical es fresca, nueva y un poco fuera de la común. En el concierto, entre diversos estilos y en un formato acústico nos lleva por un recorrido de sus composiciones, mostrando el motivo por el cual escribió cada canción, sin dejar a un lado canciones de otros artistas que lo han llevado a decidir que la música es su vida.

Bonnie Morín
Bárbara Lindsay con Bonnie y Cristián

FICHA ARTÍSTICA DEL ESPECTÁCULO

BÁRBARA LINDSAY DRAMATURGA - ACTRIZ


Dramaturga y actriz norteamericana, su primera obra completa, Libre, ganó el premio de dramaturgia "New York Drama League" en 1989, y se estrenó en Londres en 1991. Desde entonces se han realizado más de 130 producciones de sus obras y monólogos, dentro y fuera de los Estados Unidos. Otra de las obras completas de Lindsay: I-2195 obtuvo el premio de "Mujeres dramaturgas" en la Universidad de St. Louis y fue producida allí en 2005. En 2008 el instituto Goshen College del estado de Indiana le otorgó el premio "Peace Play Prize Award" (Premio de dramaturgia en pro de la paz) por su obra corta A sus servicios. Bárbara vive actualmente en Seattle, estado de Washington, y, aparte de escribir y actuar, imparte talleres de dramaturgia.

CRISTIÁN VELARDE DIRECTOR - DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA - DOCENTE - PRODUCTOR

 

Es director y profesor de interpretación y de cine del Estudio de Bonnie Morín- Método Madrid (2007). Nacido en Venezuela, viajó muy joven a los EEUU donde residió por 11 años. Allí se formó, primero como actor y luego como director de actores y de cine, así como director de fotografía. Como actor y director de actores estudió con grandes maestros del Método, entre ellos Albert Morgenstern y Peggy Feury. Con ellos aprendió cómo funciona un actor y cómo funciona una escena, tanto en el cine como en el teatro. Además estudió cinematografía y se especializó en dirección de fotografía, área que le sirvió para trabajar profesionalmente en Hollywood, en produccciones cinematográficas y de TV.


De regreso a Venezuela trabajó con las mejores empresas productoras del país, ganado muchos reconocimientos como director y director de fotografía, paralelamente fundó, junto con Bonnie Morín el "Taller del Método", donde ambos se dedicaron a la formación de actores, directores y dramaturgos, así como a la producción de espectáculos teatrales de alta factura, participando en varios festivales regionales e internacionales.
Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como director, director de fotografía y docente en su empresa MÉTODO MADRID, productora audiovisual, teatral y centro de formación de actores, directores y cineastas.

Opinión recogida durante la presentación de "Esta Casi Felicidad" en la Sala Flexible Método Madrid

CAMILA VELARDE MORÍN ACTRIZ - BAILARINA

 
Estudiante avanzada del Estudio de Interpretación de Bonnie Morín - Método Madrid.
Doce años de formación en danza clásica y dos años de formación en Danza Contemporánea.

Ha montado un larga seríe de obras teatrales tales como:
2013 Remontaje de Amor Verdadero en la Sala Tribueñe de Madrid.
2012 Entre Copas, concierto de obras cortas, Obra: Sally ve la luz, de Bárbara Lindsay. Dir: Cristián Velarde. Personaje: Sally (protagonista). Método Madrid Producciones & CELCIT - XII Festival Internacional Contempráneo de Almagro.

En 2013 Escribe y dirige el cortometraje Donde Yace el Amor bajo el marco de la finalización del curso de cinematografía en Método-Madrid.
2012 Cortometraje Moscas y milagritos, Dir. Carlos Alcalde. Personaje: prostituta.

Camila interpreta a Sally

EVA BONALD - ACTRIZ



Actriz sevillana, formándose en diferentes escuelas de cine y teatro tanto en Sevilla como en Madrid (incluyendo el Estudio de Interpretación de Bonnie Morín - Método Madrid). Ha realizado numerosas obras teatrales, destacando su propio monólogo dramático Medusa escrito, dirigido y protagonizado por ella. Se le otorgó en 2011 el premio “Mejor Actriz Principal" en Dos Hermanas, Sevilla.
Ha participado en el largometraje Contigo no, bicho próximo a estrenar y en numerosos cortometrajes.

Eva interpreta a Jenny

JOSÉ MANUEL MONTENEGRO - MÚSICO - CANTANTE


Joven músico venezolano, se formó como pianista en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros "Simón Bolivar" y en el Centro de Capacitación Musical Teresa Carreño. Además de ser músico, es cantante, y lleva un proyecto como solista titulado Si tú estás aquí, compuesto por él y producido en los espacios de Vintage Studios, en Venezuela. Ha trabajado con artistas de gran trayectoria en el medio musical venezolano, tales como Aura Marina Ríos, Pablo Correa, Ilan Chester, entre otros.

José Manuel es responsable de los arreglos, efectos musicales y ejecución musical al teclado.

Coprotagonista en las obras de teatro El relevo y Solteronas, de Bárbara Lindsay.

Información adicional

QUÉ ES MÉTODO MADRID PRODUCCIONES
Breve historia del estudio

El Estudio de Bonnie Morín - Método Madrid Producciones es un centro dedicado a la producción de espectáculos y audiovisuales y a la formación de artistas en las áreas de la interpretación, dirección y dramaturgia para Teatro y Cine, así como de personal técnico en el área Cinematográfica.
Se establece en Madrid en 2007 junto con la productora MÉTODO MADRID PRODUCCIONES, como continuidad del trabajo que sus fundadores, Bonnie Morín y Cristián Velarde, realizaron en Venezuela con el Taller del Método. El taller también funcionó como compañía teatral bajo la dirección de Bonnie Morín en las ciudades de Valencia y Caracas, en Venezuela.
A lo largo de veinte años, el Taller del Método, alternando el trabajo de formación con el de producción de espectáculos, realizó una serie de "Café Concerts" (collage de piezas cortas) y produjo obras largas con las que participó en importantes festivales en América Latina, Norteamérica, el Caribe y Europa.
En enero del 2009, el Estudio se asocia al CELCIT con el objetivo de crear un Estudio para las Artes Escénicas y Audiovisuales, abriendo sus puertas  en Ventas, Madrid.
En 2014 Método Madrid muda su sede a su actual dirección en la calle General Palanca 38, Arganzuela, al lado del Metro Delicias y de Renfe. Una localización mucho más céntrica, con instalaciones más amplias y mayores posibilidades para la muestra de espectáculos, la producción audiovisual y la actividad de formación.
LA COMPAÑÍA

Se fundó en 1987 en Caracas, Venezuela. Se establece en Madrid en 2006.
Método Madrid Producciones es una empresa activa en dos áreas: Teatro y Cinematografía. En ambas funciona como centro de formación, y como tales, sus fundadores, Bonnie Morín y Cristián Velarde han realizado producciones de alto perfil, y han formado gran cantidad de profesionales que hoy en día son parte de las industrias del teatro y el cine en Latinoamérica, Estados Unidos y en España, así como en países de Europa, Oriente Medio y África.
En el área de formación, Método Madrid Producciones se centra en la capacitación de actores desde un primer nivel hasta el mantenimiento/reciclaje de profesionales en Talleres Montaje y Gimnasio de Actores a través del Estudio de Interpretación de Bonnie Morín.
Además, entrena personal artístico-técnico especializado en las áreas de Dirección de Cine y Cinematografía Digital, sobre todo en géneros orientados hacia la producción de bajo presupuesto, como el documental, el reportaje y la ficción en formato cortometraje.
En el campo del teatro, Método Madrid Producciones ha realizado más de cuarenta montajes y participado en importantes festivales nacionales e internacionales, obteniendo importantes premios y reconocimientos (ver CV detallado de Bonnie Morín).

Sally ve la luz, obra completa 20 mins. Autora Bárbara Lindsay, con adaptación y dirección de Cristián Velarde, actúan Camila Velarde y Eva Bonald. Cámaras Natalia Velarde y Cristián Velarde, dirección de la obra y del vídeo de Cristián Velarde, producción Método Madrid.

footer_NewProductora

C/General Palanca 38, Local Bajo Der - MADRID 28045 / España
(+34) 91 000 14 28 - 680 410 058 - 665 228 516
contactar por e-mail

Copyright © 2016 Método Madrid Producciones, S.L.. Todos los derechos reservados.

 

       

Search

+880 322448500 Beverly Boulevard Los Angeles