Dossier:
"Esta Casi Felicidad"

de Bárbara Lindsay

 Conozco a Bárbara Linsay desde que comencé a estudiar en el Fifth Street Studio Theater, de Al Morgenstern, en los años 80. Ambas éramos alumnas de Al. Cuando llegué al estudio me encontré con una talentosa y avanzada estudiante, que hacía las veces de asistente/secretaria en las clases de Albert: era Bárbara, una joven y entusiasta actriz, rebosante de aptitudes y energía; la misma energía que hoy refleja su variada obra dramatúrgica. Desde entonces somos amigas, y hace ya muchos años que uso sus obras para el trabajo de entrenamiento de mis actores. Me ha concedido los derechos exclusivos de todas ellas para representarlas en España.

La obra de Bárbara Lindsay se caracteriza por su enfoque en las relaciones humanas, a la vez dramático y cómico. Da vida a personajes en situaciones límite, vinculadas con el amor en diversas facetas, pero con una gran capacidad de luchar por lo que da sentido a sus vidas. La influencia de la sociedad es, por lo general, antagonista clave de sus frustraciones. La autora elabora con estas piezas cuadros de "relaciones laberinto" sin salida fácil para nadie; dibuja con gran precisión personajes, ni malos ni buenos, ni ganadores ni perdedores; tampoco está interesada en los finales idílicos. Lindsay nos sorprende, además, con giros inesperados y constructivos que permiten a sus personajes superarse, pese a sus desgarradoras realidades.


El humor de la autora siempre está al acecho, incluso en sus obras más dramáticas sus textos mueven al público desde un desconcierto total (pasando por la empatía hacia los personajes envueltos en las complicaciones de las relaciones humanas), hasta la risa inesperadamente provocada por esa ironía que subyace en muchos de sus textos.

Bonnie Morín

English:


"Oh my gosh, those actresses are absolutely wonderful. I could tell that some of the play was very much as written, and of course there were also a lot of changes, turning it into a 2 person play, adding the music.
I just loved it, loved it, loved it.
Truly. You've done a beautiful job with this play. Makes me wish I spoke Spanish!!! Thank you so much for all the work you've done to translate, direct, and produce my plays.

I'm so honored.

Bárbara Lindsay."


Traducción: 

"Mi Dios, esas actrices son absolutamente maravillosas. Pude ver que parte de la obra era bastante fiel a lo escrito, pero también había muchos cambios, convirtiéndola en una obra de dos personas, agregando la música. Simplemente me ha encantado, me gusta, me gusta.

Realmente, has hecho un hermoso trabajo con esta obra. Me hace desear poder hablar español!!! Muchas gracias por todo el trabajo que has invertido en traducir, dirigir y producir mis obras.

Me siento honrada.

Bárbara Lindsay."

Esta casi felicidad se desarrolla a través de una hermosa e ingeniosa metáfora donde se mezcla la realidad y la fantasía, implicando al público dentro de la obra. ¿Qué ocurre cuando nuestra percepción de lo que es "verdad" contrasta con la de nuestro entorno y, en especial, con la de nuestros seres queridos?

La obra no da respuestas mágicas, pero si nos regala una lección de vida, que emana de Ágata en cada uno de sus diálogos, llenos de sabiduría y sentido del humor. El resultado es un espectáculo fresco, divertido y conmovedor, que nos permite reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

Esta aparente densidad de contenido no quita un ápice de frescura y divertimento a la obra, provocando con sus giros y pinceladas de humor el interés del espectador, deseoso siempre de saber más y de averiguar de qué lado posicionarse en esa suerte de realidad/fantasía, enfermedad/cordura. Esta casi felicidad no da respuestas mágicas pero nos regala una lección de vida que emana de Ágata en cada uno de sus diálogos llenos de sabiduría y sentido del humor, de su intensa capacidad de disfrutar, de luchar por sus sueños, y, en especial, de amar y compartir todo lo hermoso de la vida.

Bonnie Morín
Bárbara Lindsay con Bonnie y Cristián
Image

TRAYECTORIA

Se estrenó en España en nuestra SALA FLEXIBLE MÉTODO MADRID el 22 abril de 2016 con una primera temporada de 6 semanas (12 funciones).

Tras la buena acogida por parte del público se ha seguido reponiendo periódicamente en la misma sala hasta el pasada mes de junio de 2017. Formó parte del programa del "Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava" en agosto de 2017, y en el "Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro" en octubre. Las últimas funciones fueron en la sala Lola Membrives del Teatro Lara, desde el 21 de noviembre de 2017 del 9 de enero de 2018.

Link al video completo

Cartelería del estreno de "Esta Casi Felicidad" en el Teatro Lara. En portada el reparto original con Cruz López-Cortón y Marta Bolaños
»
mobile
Cartelería del estreno de "Esta Casi Felicidad" en el Teatro Lara. En portada el reparto original con Cruz López-Cortón y Marta Bolaños
Image
Image

FICHA ARTÍSTICA DEL ESPECTÁCULO

BÁRBARA LINDSAY DRAMATURGA - ACTRIZ


Dramaturga y actriz norteamericana, su primera obra completa, Libre, ganó el premio de dramaturgia "New York Drama League" en 1989, y se estrenó en Londres en 1991. Desde entonces se han realizado más de 130 producciones de sus obras y monólogos, dentro y fuera de los Estados Unidos. Otra de las obras completas de Lindsay: I-2195 obtuvo el premio de "Mujeres dramaturgas" en la Universidad de St. Louis y fue producida allí en 2005. En 2008 el instituto Goshen College del estado de Indiana le otorgó el premio "Peace Play Prize Award" (Premio de dramaturgia en pro de la paz) por su obra corta A sus servicios. Bárbara vive actualmente en Seattle, estado de Washington, y, aparte de escribir y actuar, imparte talleres de dramaturgia.

Bárbara Lindsay
Bárbara Lindsay

BONNIE MORÍN ACTRIZ - DIRECTORA - DRAMATURGA - DOCENTE- PRODUCTORA

 

Es directora y profesora de interpretación del Estudio de Bonnie Morín (2007). Nacida en Venezuela, se lincenció en Bellas Artes en 1984, especialidad de Teatro, en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), realizó su formación con reconocidos maestros del Método Americano, tales como Stella Adler, Albert Mogernstern, Delia Salvi, Peggy Feury, co-fundadores del Actor's Studio con Lee Strassberg. Fue profesora de interpretación en la Sugar Ray´s Youth foundation; es miembro de Los Angeles Ensamble Theater y participó como actriz en numerosas obras teatrales y cortometrajes.


En España, Bonnie ha trabajado como coach de actores en el Musical del Diario de Ana Frank. Ha participado durante cuatro años consecutivos en el Festival nternacional de teatro iberoamericano contemporáneo en Almagro; y en la Sala Tribueñe con diversas obras cortas de Barbara Lindsay y de Anton Chéjov. En la actualidad dirige con su grupo de alumnos Encuentro con Lorca. (Ver CV detallado de Bonnie Morín).

"¡Fantástica interpretación, pluridimensional, como la vida misma!"
"Un teatro en estado puro, que remueve y emocional"
Opinión recogida durante la presentación de "Esta Casi Felicidad" en la Sala Flexible Método Madrid

CRUZ LÓPEZ - CORTÓN ACTRIZ 

 
Se ha formado en escuelas de cine y teatro (entre ellas el Estudio de Bonnie Morín), y ha trabajado en cine, teatro y televisión.

Es coprotagonista de la película La Sra. Brackets, la niñera, el nieto Bastardo y Emma Suárez, e intervino en otros largometrajes, como La mujer sin piano (Javier Rebollo) y Spinnin (Eusebio Pastrana), y recientemente en La noche nos lleva, de David Glez. Rudiez. Además de su intervención en series como Sin tetas no hay paraísoHospital Central, entre otras, trabajó en gran número de cortometrajes.

En los últimos años protagonizó las obras de teatro El relevo, Amor verdadero, Devuélvame a mi maridoGracias por vuestro voto, La mujer de mi novia, y participó con diferentes personajes en el musical El diario de Ana Frank, un canto a la vida.

Bárbara Lindsay

Cruz interpreta a la Tía Ágata 

MARTA BOLAÑOS ACTRIZ - CANTANTE


Marta Bolaños comienza su carrera como cantante en Gran Canaria, de donde es oriunda, participando como solista en varios musicales de producción canaria. En 2008 comienza en solitario con su proyecto MOTIVOS, con el que realiza con gran éxito varios conciertos por las Islas, Madrid y Colombia.

Ha compartido el escenario con artistas nacionales como José Antonio Ramos, Ismael Serrano, Mestisay, entre otros.

En 2010 se traslada a Madrid donde comienza su formación de interpretación en el Estudio de Bonnie Morín, al que siguió ligada como profesora de Voz durante tres años consecutivos.

Coprotagonista en las obras de teatro El relevo y Solteronas, de Bárbara Lindsay.

Bárbara Lindsay

Marta interpreta a Silvia (1º Reparto)

SAVITRI CEBALLOS ACTRIZ


Actriz licenciada en interpretación por la Resad. Completa su formación en la MICHA de Chicago, así como con diferentes maestros entre los que se encuentran Declan Donnellan o Katya Benjamin y Brigid Panet (RADA).
Forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Es nominada a mejor actriz en los premios Union de Actores por " El castigo sin venganza" su primer trabajo en esta compañía.
Trabaja con directores como Natalia Menéndez, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Santiago Sánchez (L'OM IMBREBIS). Combina su trayectoria teatral con la cinematográfica trabajando bajo las órdenes de directores de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón o Koldo Serra, entre otros, y también con la televisiva; destacan "El ministerio del tiempo" (Marc Vigil TVE) y "Teresa" (Jorge Dorado).
Bárbara Lindsay

Savitri interpreta a Silvia (2º Reparto)

"¡¡¡VIBRANTE!!!

Increíble actuación de Cruz López-Cortón, consigue que pases de la risa al llanto en un instante, emotiva, tierna y divertida al mismo tiempo. Un carrusel de emociones con el añadido de la fragilidad que sientes como espectador por la ruptura de la cuarta pared. Muy recomendable."
Opinión verificada en la web Atrápalo de "Esta Casi Felicidad" en la Sala Flexible Método Madrid.

CRISTIÁN VELARDE - DISEÑO DE ILUMINACIÓN


Cristián Velarde es director cinematográfico y director de fotografía, tiene en su haber más de 200 producciones audiovisuales de todo género, tipo, formato y soporte.

Paralelamente a su actividad cinematográfica y durante más de veinte años se ha dedicado a la formación tanto en el área cinematográfica como la teatral.
Tanto su trabajo de iluminación teatral como el escenográfico tiene una tendencia marcadamente cinematográfica que se ha comentado como innovadora en su momento y la cual enriquece la narrativa de las piezas que trabaja, siempre en apoyo del concepto directorial y adaptándose a las necesidades dinámicas de las piezas durante el proceso de ensayo.

Bárbara Lindsay

JOSÉ MANUEL MONTENEGRO - MÚSICO - CANTANTE


Joven músico venezolano, se formó como pianista en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros "Simón Bolivar" y en el Centro de Capacitación Musical Teresa Carreño. Además de ser músico, es cantante, y lleva un proyecto como solista titulado Si tú estás aquí, compuesto por él y producido en los espacios de Vintage Studios, en Venezuela. Ha trabajado con artistas de gran trayectoria en el medio musical venezolano, tales como Aura Marina Ríos, Pablo Correa, Ilan Chester, entre otros.

José Manuel es responsable de los arreglos, efectos musicales y ejecución musical al teclado.

Coprotagonista en las obras de teatro El relevo y Solteronas, de Bárbara Lindsay.

Bárbara Lindsay

JOHANNA GONZÁLEZ - MÚSICO - COMPOSITORA


Pianista destacada de origen cubana, es compositora y ejecutante del tema original de la obra.

Bárbara Lindsay
Image

FICHA ARTÍSTICA DEL ESPECTÁCULO

Dirección, adaptación y producción: Bonnie Morín
Traducción: Cruz López-Cortón
Dirección técnica: Cristián Velarde
Empresa productora: Método Madrid Producciones S.L.
 
Características, requerimientos y necesidades del espectáculo
Esta casi felicidad es un espectáculo de pequeño formato. Puede ser presentado en salas de mediano y pequeño formato. Muy fácil de girar ya que no requiere de transporte de escenografía y requiere de mínimo atrezzo, fácil de encontrar en localizaciones. El personal artístico y técnico indispensable se reduce a tres. Dos vestuarios con un solo cambio de accesorios de una de las actrices, y maquillaje social; todo lo cual cabe en una maleta.


Duración aproximada: 65 minutos.
Personal:
  • Dos actrices en escena.
  • Un director, un técnico.
Montaje:
  • Contando con caja negra, sistema de sonido e iluminación programable y técnico de sala: aproximadamente 3 horas más ensayo técnico (medio día).
  • Trayendo e instalando nuestros equipos de iluminación y sonido, junto con el técnico de sala; y contando con cableado eléctrico y de sonido: aproximadamente 5 horas más ensayo técnico.


Requerimientos mínimos:
  1. Área escénica: 5 m. de profundidad x 4 m. de ancho.
  2. Patas: una, preferiblemente a la izquierda del escenario.
  3. Entrada de actores oculta: una, preferiblemente a la izquierda del escenario.
  4. Camerino compartido por las actrices.
  5. Escenografía: ninguna, caja negra (no es imprescindible).
  6. Atrezo: mesa jardinera y dos sillas (todo metal y gastado), algunas plantas artificiales verdes de maceta de jardín.
  7. Iluminación: mesa de iluminación con memoria de eventos para programar las escenas (sistema DMX).
  8. 10 instrumentos de iluminación: 6 spots led RGB (3 de 25º y 3 de 45º) o equivalentes (sistema DMX); el resto pueden ser fresneles de tungsteno o equivalentes, todos de mediana potencia. Los tungstenos deben estar conectados a un dimmer gobernable por DMX desde la mesa de iluminación.
  9. Sonido: mesa de mezcla con entrada para micrófono (jack) y audio (RGA estéreo) del ordenador (cascos/auxiliar) para play-back gobernado desde PC portátil (nuestro).
    • Dependiendo del tamaño de la sala, hará falta un micrófono inalámbrico de solapa o diadema para cantante, normalmente trabaja a capela.
    • Altavoces colocados detrás del área escénica, preferiblemente.
Image

LO QUE OPINA LA CRÍTICA

Bárbara Lindsay

Paseando a Miss Cultura

- Inés Díaz Arriero:



“Cargada de ironía y toques de humor, Esta casi felicidad, en realidad, nos plantea una historia en la que el conflicto entre lo que parece real y lo que de verdad lo es, marca la línea que separa la aparente felicidad de unos y otros… los toques de humor hacen que todo se vuelva mucho más ligero. Eso sí, el runrún post-representación no te lo quita nadie.   

Con una escenografía prácticamente inexistente (una mesa y dos sillas), todo el peso dramático recae sobre las actrices y los discursos de sus personajes, acompañadas por música en directo a cargo de José Manuel Montenegro. Y en realidad no hace falta nada más porque ambas actrices son maravillosas. Marta Bolaños interpreta a Silvia, una mujer joven desbordada por la gran responsabilidad que tiene sobre sus hombros. Y Cruz López-Cortón es la tía Ágata, esa mujer que trata de explicarnos lo importante que es que seamos quiénes nosotros mismos pensamos que somos.     

Una obra de teatro intensa, en la que los personajes quieren salirse del escenario y el público se convierte en personaje, mientras un remolino de sentimientos invaden la sala haciendo que todos los presentes pasen de las carcajadas al llanto (y viceversa) sin saber muy bien cómo ha sucedido. Una profunda reflexión sobre la realidad, la felicidad y la importancia de ser quiénes queremos ser.”

Critica Completa

A través de dos voces femeninas -que encarnan a las protagonistas (Cruz López-Cortón y Marta Bolaños)- y una masculina al piano (José Manuel Montenegro), hacen de la pieza una auténtica lección de vida.


Sin decorado y con dos mujeres en las tablas, descomponen al púbico. La interpretación es sabia y frágil y acompaña a un guion plagado de situaciones límite, vencidas por la lucha de las protagonistas de encontrarle un sentido a sus vidas. Los personajes están retratados con precisión, tienen un pasado y los perfiles están estudiados. Tienen una vida anterior que les obliga a ser quien son en el presente.

La interacción con el espectador es uno de los puntos fuertes de la obra, pues además de dinamizarla, juega con el monólogo de Agatha (Cruz López-Cortón). Giros inesperados, música y un derroche de fuerza en las palabras de Bonnie Morin hacen de esta obra, una experiencia teatral muy distinta a las que estamos acostumbrados.

En conclusión, Esta casi felicidad, producida por Método Madrid -técnica que caracteriza su dirección- es una obra llena de vida e inteligencia que invita al espectador a la reflexión.

Critica Completa

Bárbara Lindsay

Moobys tu portal de ocio

- Paloma Lubillo Fisac:



Bárbara Lindsay

Moobys tu portal de ocio

- Paloma Lubillo Fisac:



Esta propuesta carece de artificios, así que todo el peso se centra en el trabajo interpretativo. (...)En ese sentido, Cruz López-Cortón (que interpreta a la protegonista Ágata), hace un buen trabajo dando vida a esa mujer que vive en una realidad diferente, haciéndonos dudar si su realidad será la auténtica o no.

 

Marta Bolaños da vida a Silvia, una mujer desesperada, que ni entiende, ni puede controlar a Ágatha en su estado mental actual. Marta Bolaños es todo energía, su presencia llena el escenario, como un caballo desbocado, su energía fluye por todas partes (...)

Critica Completa

footer_NewProductora

C/General Palanca 38, Local Bajo Der - MADRID 28045 / España
(+34) 91 000 14 28 - 680 410 058 - 665 228 516
contactar por e-mail

Copyright © 2016 Método Madrid Producciones, S.L.. Todos los derechos reservados.

 

       

Search

+880 322448500 Beverly Boulevard Los Angeles