¡Convocatoria abierta!

Curso Regular de Dirección de Fotografía

Operación de cámara e iluminación

El arte de pintar con la luz y de expresar con las imágenes. El Director de Fotografía tiene la responsabilidad máxima en el cine: crear la imagen, plasmar en ella la visión del director, transmitir al público la parte del guion que no tiene texto: "una imagen = mil palabras".

Aprende a usar todos los elementos de la moderna cinematografía digital en pos de la consecución de la imagen perfecta para el guion: la Fotografía Narrativa.

Contenido:

Herramientas del Cinematógrafo.

  1. Operación de cámara, sistemas de captura y grabación de imágenes.
    1. Cámaras ENG.
    2. Cámaras ESP.
    3. Cámaras DSLR.
  2. Tipos de luces para trabajo de campo.
  3. Nociones básicas de electricidad.
  4. Filtros y difusores.
  5. Herramientas para el control de la iluminación.
  6. Ejercicios.

Señal de video, zebra.

a) Señal base.
b) Ruido.
c) Control del contraste mediante el zebra.
d) Contrastes: rata de contraste, capacidades de contraste.
e) Ejercicios.

El fotómetro.

a) Tipos de fotómetro.
b) Medición de luz incidente.
c) Medición de luz reflejada.
d) Calibración de un fotómetro a una cámara de vídeo.
e) Encontrando el iso de una cámara de vídeo.
f) Encontrando la latitud de una cámara de vídeo.

Colorimetría.

a) El espectro electromagnético.
b) Lo que ve el ojo, lo que ve la cámara.
c) Balance a blanco.
d) Filtros dicroicos: para cámara, para fuentes de luz.
e) Mezcla de iluminación artificial y natural.
f) Situaciones.
g) Ejercicios.

Iluminación de estudio.

a) Tipos de luces de estudio.
b) Nomenclatura básica en la iluminación.
c) Filtros y difusores para iluminación.
d) Iluminación de estudio.
e) Iluminación de una localización con fuentes artificiales.
f) Ejercicios.

Control de la iluminación natural.

a) Características del desplazamiento de la luz.
b) Control de estas características con difusores, espejos y pantallas solares.
c) Ejercicios.

Mezclando iluminación natural y artificial en localizaciones exteriores.

a) Filtrando tungstenos
b) Iluminando ext día
c) Iluminando noche americana

Caminos de la postproducción.

a) Edición no lineal - Introducción a Premiere.  
b) Los nuevos sistemas de cinematografía: las cámaras de ultra alta resolución: 4K y más.

Algunas muestras de clase

Ejercicios Iluminación y Cámara
Ejercicios de Iluminación y Cámara, bajo la dirección de fotografía de Cristián Velarde. En ellos los estudiantes resuelven las situaciones diseñadas en planta por el profesor. Los alumnos deben colocar las luces y conseguir el contraste deseado según fotometría, así como la colorimetría deseada para la ambientación, bajo la supervisión de Cristián. El trabajo también incluye operación de cámara, mando de foco y travelling.
Ejercicios de Estilo en Iluminación
Ejercicio de Cámara e Iluminación del taller de cine digital de verano del estudio de Bonnie Morín - Método Madrid Producciones; impartido por Cristián Velarde, Director de Fotografía.
Ejercicio de Ambiente
Ejercicio del curso de Realización de Cine, 2º Nivel. Estructura de una escena: Uso narrativo de los planos: PG, PM, PP, Detalle, Subjetivo y Acercamiento, en una situación de Suspense. Aplicación de una iluminación narrativa para suspense: Alto contraste, Cine Negro. Directora y cámara: Vasi Belokon, Actriz: Camila Velarde, Instructor: Cristián Velarde. Vasi es una alumna de 13 años y está aprendiendo a contar historias de manera visual, usando los planos adecuados para sus intenciones y aprendiendo los valores de la iluminación narrativa aplicada a la historia que quiere contar. En este ejercicio Cristián propuso una situación de suspense en la forma de un pequeño Guión Literario, luego Vasi y Camila, ambas alumnas del 2º Nivel de Realización Cine Digital, desarrollaron un Guión Técnico con Planta y posiciones de cámara. Además sugirieron el tipo de iluminación para la escena. Todo el ejercicio se llevó a cabo durante una clase de 4 horas desde la propuesta hasta el rodaje del último plano. Vasi montó la escena posteriormente en tres horas bajo la supervisión de Cristián.

Algunos cortos de alumnos

Donde yace el amor

Donde yace el amor
Cortometraje producido por el Estudio de Interpretación de Bonnie Morín - Método Madrid resultado del curso de Cine Digital, donde se desarrolló desde el guión literario hasta la posproducción. Grabado en FullHD. Guión y dirección de Camila Velarde, producción, dirección de fotografía y montaje de Cristián Velarde. Formación y preparación actoral de Bonnie Morín. Protagonizan los alumnos de 2º y 3º año de interpretación Alex Rojo y Mariana Kmaid Levy.

El Billete

El Billete
Práctica final del curso de Cine Digital de Método Madrid, directora Vasilisa Belokón. Adaptación hecha por Vasi sobre un cuento de Antón Chéjov. Dirección de fotografía de Cristián Velarde, producción de Bonnie Morín. Protagonizan Silvia López Martín y Kuni Tomita. Con: Amaia Insausti Urquizu, Camila Velarde Morín y María Feixas. Todos actores estudiantes de Método Madrid.

Casualidad

Casualidad
Guión y dirección de Adrián Arboleda. Producción de Método Madrid Producciones, por el 1º Nivel de Realización de Cine Digital. Con Adrián Arboleda, Susana y Johán Masiaz. Dirección de fotografía de Cristián Velarde. Preparación actoral del 1º Nivel del Estudio de Bonnie Morín.

Información adicional

Plazas:10 plazas
Hrs/Total:33 clases x 3hrs = 100 hrs, aproximadamente
Reserva:20%.
Precio:1,500€.
Plazos:Consultar

footer_NewProductora

C/General Palanca 38, Local Bajo Der - MADRID 28045 / España
(+34) 91 000 14 28 - 680 410 058 - 665 228 516
contactar por e-mail

Copyright © 2016 Método Madrid Producciones, S.L.. Todos los derechos reservados.

 

       

Search

+880 322448500 Beverly Boulevard Los Angeles